Alfabetización de adultos en la IURD: LEER, ESCRIBIR Y VENCER

Desde hace ya tres años se desarrolla en la IURD el Proyecto Leer y Escribir  en el marco del convenio realizado con el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente el Proyecto ya cuenta con más de 400 alumnos, 300 egresados y  un porcentaje de más del 70% de inclusión  a la educación primaria y hasta secundaria abriéndose camino a una vida de calidad ya que muchos han cambiado su visión de futuro, y luchan por conquistar nuevos trabajos o emprendimientos a los que antes su analfabetismo o falta de escolarización les impedía acceder.
Hoy el Proyecto ofrece también  cursos profesionalizantes  de idiomas, maquillaje, apoyo escolar, carpintería , albañilería ,etc. También se realizan los servicios de orientación vocacional gratuita y la orientación y asesoramiento para la finalización de los estudios secundarios a través del PLAN FINES del Ministerio de Educación . En 2010 la oferta  y variedad de los cursos crecerá ya que se dictarán otras especialidades como Peluquería, Turismo, Secretariado ejecutivo, Telemarketer,  y muchos más.
Las personas que participan de esta “movida” educativa también cuentan con los servicios del PAEBYT que es el Programa de Alfabetización , Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos que brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuya finalidad es lograr el acceso al derecho a la educación de toda la comunidad.
La alfabetización de adultos es la base del Proyecto ya que nació con este trabajo y hoy finalizando 2009 hay frutos para mostrar que nos alientan a seguir adelante :
Provincia de San Juan – Promoción 2009- La Sra. Yolanda Araoz  de 76 años de edad , a la que le “pintaban “ los dedos para poder  realizar un trámite ya que no sabía firmar y que , además dependía de los otros para leer la Palabra de Dios o escribir una simple carta a un familiar hoy es libre y sabe firmar. “Hoy pido una lapicera, ya no me pintan los dedos “. Ella es parte del grupo de egresados de esa provincia cuyana.
Capital Federal-Escuela Primaria para adultos “Florencio Balcarce”:  Gloria y Magdalena  terminan la primaria y van por más. Estas dos egresadas del Proyecto, que luego continuaron la primaria en esta escuela y se recibieron, son solo una muestra de las tantas que siguen y seguirán adelante con sus estudios sin importar el tiempo ni la edad .
Súmese y participe . Informes e incripciones: 5275-9597 o al leeryescribir@iurd.com.ar



»Compartir